Adopción, lo que hay que saber.

0
1054

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos garantiza una única inscripción de cada postulante de manera personalizada, gratuita y en jurisdicción del domicilio real. La Dirección del área, está integrada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organismo administrador de la base de datos.

Requisitos: Pueden inscribirse personas solteras ó casadas de al menos 30 años de edad, con 5 años de residencia inmediata y cotínua en el país.

Por debajo de los 30 años, podrán anotarse todos aquellos que acrediten más de tres de años de casados, ó teniendo menos, que demuestren la imposibilidad de tener hijos.

Se deberá presentar documentación personal y luego serán evaluados por un equipo técnico que analizará la idoneidad para constituírse en “Aspirantes en Guarda”.

Finalmente, se confeccionará un legajo, que será cargado en una base informática que comprende a toda la Red Federal Centralizada, y que podrá ser consultada mediante una clave personal. Otro de los aspectos fundamentales. es la “Disponibilidad Adoptativa”. En esa categoría se dará cuenta de la edad máxima de los niños, niñas, adolescentes, que se deseen adoptar. Si son aceptados grupos de hermanos, ¿de cuántos integrantes? y si están dispuestos a adoptar con distintas patologías.

¿Quiénes Podrán ser Adoptados? cuando la familia manifiesta de manera expresa que no puede hacerse cargo. Cuando no se localiza ningún familiar que se responsabilice por la crianza y cuidado. Porque se evaluó que la permanencia en la familia de origen resulta perjudicial.

Para tener en cuenta: no todos los niños, niñas, adolescentes que residen en Hogares ó con Familias de Tránsito, están en condiciones de ser adoptados. El Estado se encuentra trabajando en reanudar los vínculos para la convivencia.

De acuerdo a recientes datos estadísticos, se inscribieron más de 7000 postulantes en todo el país. En un 26 por ciento los interesados manifestaron su interés en adoptar niños/niñas mayores de seis años y sólo en un 1,25 por ciento, eligió mayores de doce años.

Para Mayor Información: www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-confinesadoptar

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Sarmiento 329/ Caba / 5300-4000